CONSULTA: EDUCACIÓN SUPERIOR
1. ¿Qué es una beca?
R/ Ayuda económica procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los gastos que le supone cursar unos estudios, desarrollar un proyecto de investigación o realizar una obra artística.
2. ¿Qué es un crédito beca condonable?
R/ Es un crédito beca que financia el 100% del valor de la matrícula durante el periodo regular de estudios y se hace condonable siempre y cuando el becario cumpla con los siguientes requerimientos:
- Graduarse del programa que inició en un periodo no mayor a 3 años.
- Participar en el Proyecto de Mejoramiento de su institución educativa con el acompañamiento de la universidad.
- Permanecer en la respectiva institución educativa mientras cursa sus estudios y por dos años más.
4. ¿Qué es Fulbright Colombia?
R/ El Programa Fulbright, es un programa de ayudas educacionales —Asociaciones Fulbright y Becas Fulbright — patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.
5. ¿Qué es colfuturo?
R/ El Programa Crédito Beca liderado por Colfuturo, es una iniciativa que ayuda al estudiante al momento de solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % o el 25 %, sobre el valor total del estudio que desea realizar (dependiendo del área a la que quiere aplicar).
6. ¿Qué es el ICETEX?
R/ EL ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.
7. Fundación Carolina.
R/ La Fundación Carolina (FC) se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. En tanto institución perteneciente al sistema de la cooperación española, el mandato de la FC integró en su horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
8. Fondo Nacional de Ahorro - Educación.
R/ El FNA cuenta con el Crédito Educativo ¡para todos!, un ambicioso producto que le permite tanto a 1'737.598 afiliados por Cesantías, a 587.598 ahorradores voluntarios y sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad, poder escoger el programa de su interés y acceder a una financiación con las tasas de interés más bajas del mercado que oscilan entre el 0,86 % MV (la más baja) y 1.06 % MV (la más alta), con plazos que se ajustan a los ingresos de los hogares.
9. Cajas de compensación familiar.
R/ Estas entidades privadas administran prestaciones de seguridad social. Pagan varios beneficios y subsidios, y otorgan créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados.
10. Bancos de líneas con créditos educativos.
R/ Los créditos universitarios o créditos educativos, son ofrecidos como una línea especial de préstamos que ofrecen entidades financieras como bancos y que permiten financiar estudios a nivel técnico, tecnológico, profesional o de posgrado. Las entidades que ofrecen este tipo de préstamos educativos les permiten poder financiar otros cursos educativos como diplomados, especializaciones, cursos de actualización profesional, doctorados, además de otros.
Son préstamos con tasas bajas respecto a los créditos de libre inversión. Su finalidad es el permitir estudiar la carrera que deseen sin tener que usar los propios ahorros, si es que los tienen.
- Crédito Estudiantil de Corto Plazo: La entidad financiera presta el dinero para que puedan pagar el semestre, y el estudiante deberá devolverlo y pagarlo durante el periodo de estudios. Al terminar el semestre, podrán volver a solicitar nuevamente un crédito de corto plazo.
- Crédito estudiantil de Largo Plazo: La entidad financiera presta el dinero para pagar el semestre o toda la carrera, y deberán pagar el crédito en un plazo superior o igual al periodo de estudio en la universidad. Hay entidades que prestan cada semestre el dinero que necesiten, y otros bancos prestan en un solo desembolso el dinero que equivale a los años de estudio de la carrera.
Estos servicios actualmente son ofrecidos por bancos como: Serfinanza, Banco BBVA, Banco Pichincha, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, ICETEX.
11. Fondo Sapiencia, EPM, Universidades.
R/ Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. (No es una beca)
Se cubre un porcentaje del crédito, de acuerdo con el promedio académico y el servicio social prestado por el estudiante. El programa permite además la condonación para cada beneficiario de hasta el 90% del recurso económico asignado, según su rendimiento académico.
12. Ser pilo paga, generación E y matrícula cero.
R/ Ser Pilo Paga es un programa del Gobierno Nacional que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.
Las becas Generación E son un programa de becas creado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el cual cuenta con el principal propósito beneficiar a los jóvenes de menores recursos económicos en Colombia, para que tengas la oportunidad de acceder a la educación superior.
Matrícula cero, se trata de una guía enviada en los últimos días por el Ministerio a todas las IES públicas del país; en ella se establecen los requisitos que deben cumplir los estudiantes que quieran recibir el beneficio, y también las instituciones, para que puedan recibir los recursos que les permitan garantizar la gratuidad.
TALLER:
1. Las redes sociales son: Las redes sociales son estructuras formadas
en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de
intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones
entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites
físicos.
2. Un medio digital es: Las redes sociales son estructuras formadas en
Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de
intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones
entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites
físicos.
3. Plataformas digitales: Una plataforma digital es un lugar de Internet,
que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal
como a nivel de negocios.
4. Ejemplos de medios digitales: Software, imágenes digitales, video
digital, videojuegos, páginas web y sitios web, redes sociales en
Internet, archivos digitales y bases de datos, audio
digital como MP3 y libros electrónicos.
5. Funciones de las herramientas digitales: Facilitan las tareas de la
vida cotidiana, sirven como medio de comunicación, hacen el trabajo
más provechoso y entretenido, sirven como material de apoyo en
investigaciones y búsqueda de la información, sirve para llenar
documentos, permiten crear bases de datos y sirven como medio de
entretenimiento.
6. El contenido digital puede transmitirse a través de:
Básicamente es información digitalizada cuyo sistema de distribución es
a través de Internet y su formato es muy amplio, ya que estos
contenidos puede transmitirse mediante:
- Imágenes.
- Videos.
- Audios.
- Textos.
- Aplicaciones.
- Portales.
- Softwares.
- Videojuegos.
- Blogs.
- Redes sociales, entre otros.
7. Formato digital: Es todo archivo, carpeta o documento generado bajo
tecnología computacional, a través del lenguaje de codificación.
8. Tipos de medios digitales:
Propios: Son todos los sistemas digitales que una marca ha desarrollado
para establecer presencia online.
Pagados: Medios de terceros contratados para promover e impulsar una
marca propia.
Ganados: Promoción gratuita que terceros hacen de una marca por el
reconocimiento que desea darle.
9. Herramientas digitales: Paquetes informáticos que se encuentran en
los dispositivos electrónicos que tienen como fin facilitar las tareas de la
vida cotidiana.
10. FAQs: Se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen
frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en
particular.
11. Los contenidos digitales son: son cualquier pieza de información que
podemos incluir en un medio digital. Pueden estar formados por textos,
imágenes, vídeos, mapas, etc.
12. Tipos de contenidos digitales:
Infografías: Una infografía es la combinación de textos e imágenes cuyo
fin es comunicar información de forma didáctica, práctica, que llame la
atención de tus lectores y sea fácil de compartir.
Newsletters: La newsletter es una excelente oportunidad de crear una
relación de confianza con los clientes, es efectiva para promocionar y
vender productos, difundir contenido de un sitio web, novedades de la
empresa y fidelizar dichos clientes.
Blog posts: Permiten establecerse como una autoridad en la industria,
fortalecer la presencia online, generar leads y aparecer en las primeras
posiciones de los buscadores.
E-books: Un e-book es un material digital más corto y con una lectura
mucho más dinámica que un libro tradicional. Pero, es más largo que un
blog post, ya que tiene un promedio entre 2.000 y 3.000 palabras por lo
que te permite profundizar mucho más en los temas.
Vídeos: En América Latina los contenidos producidos en formato de
videos se posicionan como número uno ante las imágenes, blogs y los
emails. Algunas de las ventajas de este tipo de contenido digital es que
son dinámicos, populares, fáciles de digerir y compartir.
Podcasts: Debido a que abordan innumerables temas de interés, se
pueden oír a cualquier hora y no perjudican la realización de otras
actividades, es uno de los principales canales de comunicación hoy en
día.
Plantillas: Ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo agregando plantillas en el
sitio web, no solo les generará a las personas más confianza, sino que
también estarán agradecidos y probablemente se conviertan en leads.
Informes de investigaciones: Representan un enfoque más completo y
profesional sobre temas relevantes para el público. Debido a la
importancia de la información, los lectores estarán dispuestos a ceder
sus datos de contacto por lo que permitirá generar una base de
datos más extensa.
Quizzes: Hacer preguntas e invitar a resolver pruebas es una forma
comprobada de establecer una conexión entre el escritor y el lector.
Además, nos permite realizar un seguimiento a los participantes
dependiendo de los quizzes que eligieron responder. Podemos suponer
que dado a que completaron el cuestionario conocen sobre el tema y les
interesa.
13. Clasificación de las herramientas digitales:
CMS: Crea y administra contenido digital.
Redes sociales: Permite generar contenido, interactuar y crear
comunidades con intereses similares.
Marcadores sociales: Permite almacenar y compartir temas de interés.
Edición multimedia: Permite mejorar y modificar la calidad del contenido
que se comparte.
FTP: Permite transmitir archivos entre sistemas conectados.
Acortadores URL: Permite volver una dirección web menos tediosa de
buscar.
Disco virtual: Proporciona espacio limitado e ilimitado para el
almacenamiento de archivos vía online.
Streaming: Permite observar y escuchar contenidos multimedia sin
necesidad de descargarlos.
14. Ventajas de las plataformas digitales:
- Ahorran tiempo.
- Permiten trabajar con un equipo reducido.
- Es fácil medir su desempeño.
- Es variado.
- Reducen el margen de error.
- Es de fácil uso.
- Es económico.
15. Tipos de plataformas digitales:
- Plataformas educativas: Se enfocan en la educación virtual, tratando
de simular la experiencia de un salón de clase presencial.
- Plataformas sociales: Permiten conectar con otras personas en
tiempo real, rompe barreras de tiempo y distancia, y guardar
información sobre las interacciones.
- Plataformas de comercio electrónico: Permite la compra y venta de
productos sin necesidad de asistir al lugar.
- Plataformas especializadas: Fueron creadas para satisfacer las
necesidades de un grupo específico de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario